Observatorio circumpolar internacional

EL OBSERVATORIO CIRCUMPOLAR INTERNACIONAL es un emprendimiento conjunto de la Universidad del Salvador (Facultad de Ciencias Sociales, Programa Internacional de Estudios Circumpolares, Antártida y Comunidades Locales en Ambientes Extremos, PIECA, Argentina), la Universidad de Québec, Montréal (Cátedra de Investigación sobre Imágenes del Norte, el Invierno y el Ártico y Laboratorio Internacional para el Estudio Multidisciplinar comparativo de las representaciones del Norte, Québec, Canadá), la Universidad de Islandia (Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Islandia), la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Argentina), y la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Rio Grande, Tierra del Fuego, Argentina). Se trata de un Observatorio con objetivos científicos y socioculturales a fin de investigar y promover la cuestión circumpolar en ambos Hemisferios, buscando la identificación y propuesta de soluciones de los respectivos problemas emergentes. ICO representa un “paraguas” multilateral fundado para la creativa investigación y búsqueda de convergencias internacionales y nuevas perspectivas en torno al Ártico, la Antártida y los problemas circumpolares, así como sus interrelaciones.

Sobre su locación

Ciudad de Ushuaia, Province of Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Argentina.

Sobre la dirreción

Enrique del Acebo Ibáñez (Director del Programa Internacional de Estudios Circumpolares, Antártida y Comunidades Locales en Ambientes Extremos, PIECA, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Salvador, Argentina).

Daniel Chartier (Cátedra de Investigación sobre Imágenes del Norte, el Invierno y el Ártico, y Laboratorio Internacional para el Estudio Multidisciplinar comparativo de las representaciones del Norte, Université du Québec à Montréal, Canadá).

Helgi Gunnlaugsson (Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Islandia).

Agustín García Serventi  (Instituto de Cultura, Sociedad y Estado, ICSE, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Argentina).

Sergio Osiroff (Universidad Tecnológica Nacional, Regional Rio Grande, Tierra del Fuego, Argentina).

Sobre los auspicios

  • International Association of Circumpolar Sociocultural Issues (IACSI)
  • Fundación Argentina de Altos Estudios Antárticos y Ambientes Extremos (FAE, Argentina)
  • Arctic & Antarctic – International Journal on Circumpolar Sociocultural Issues.
  • Cátedra de Investigación sobre Imágenes del Norte, el Invierno y el Ártico, Université du Québec à Montréal (Canadá)
  • Laboratorio Internacional para el Estudio Multidisciplinar comparativo de las representaciones del Norte, Université du Québec à Montréal (Canadá)

Sobre los fundamentos

  1. El incremento de la importancia de los estudios multidisciplinarios, incluyendo las ciencias naturales cuando se vinculan con cuestiones socioculturales, y de la investigación comparativa de la Circumpolaridad como fenómeno no sólo territorial sino también sociocultural, teniendo en cuenta la Circumpolaridad Norte (Escandinavia, Finlandia, Islandia, Québec, Canadá, el mundo Inuit, Alaska/EE.UU, las Islas Faroe, Rusia, China), la Circumpolaridad Sur (Antártida y Sub-Antártida, Tierra del Fuego y Patagonia –Argentina y Chile-, Islas del Atlántico Sur, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia), así como la perspectiva del Invierno.
  2. Durante más de una década se desarrollaron diferentes estudios científicos, trabajos y acuerdos entre universidades e instituciones ubicadas en la Circumpolaridad Norte (Universidad de Islandia, Universidad de Oulu, Universidad de Québec à Montréal, Universidad de Jyväskylä, Universidad de Laponia, Universidad de Oslo, Universidad de Cambridge-SPRI) y la Circumpolaridad Sur (Universidad del Salvador, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Universidad Tecnológica Nacional –Regional Rio Grande, Tierra del Fuego, Fundación de Altos Estudios Antárticos y Ambientes Extremos –FAE).
  3. Se organizaron workshops y congresos internacionales sobre cuestiones circumpolares socioculturales en la Argentina, Islandia, Québec –Canadá, Finlandia, así como muestras nacionales e internacionales de cine en Islandia y la Argentina.
  4. La publicación periódica anual desde hace una década de la revista científica internacional con referato “Arctic & Antarctic – International Journal on Circumpolar Sociocultural Issues” (Latindex), incluyendo numerosos artículos escritos por autores de diferentes países de ambos hemisferios.
  5. Se editaron distintos libros sobre la temática circumpolar (i.e. La Circumpolaridad como fenómeno sociocultural. Pasado, Presente, Futuro, E. del Acebo Ibáñez & H. Gunnlaugsson (Dir.), CICLOP, FCE, UBA, Buenos Aires, 2010; La Nordicidad de Québec, D. Chartier & J. Désy, PUQ, 2014; Género, Literatura y Mundo Socio-cultural, L. Saint-Martin & E. del Acebo Ibáñez (Dir.), Milena / UQAM-IREF, 2016; Circumpolaridad y Antártida como fenómenos socioculturales y geopolíticos, E. del Acebo Ibáñez (Dir.) (Edusal, Buenos Aires, en prensa); Frío. Adaptación, Producción, Representaciones, Efectos, J. Born & D. Chartier (Dir.), PUQ (en prensa).

About the goals

  1. Buscar y comparar mutuas interpretaciones y soluciones a fin de estrechar los lazos entre las circumpolaridades Norte y Sur, las comunidades árticas y antárticas, los estudios regionales, las comunidades locales y las áreas en discusión a fin de enriquecer y reorientar conceptos y prácticas a través de nuevas narrativas de conexión y comparación.
  2. Fortalecer, compartir e intensificar el uso de datos digitales en el campo de la investigación social y cultural, tanto en el Sur como en el Norte, sobre las circumpolaridades meridionales y septentrionales.
  3. Crear un marco académico y científico multilateral, con base en Ushuaia (Argentina), la ciudad más austral del mundo, a fin de lograr una más fuerte y eficiente centripetalidad en los estudios socioculturales sobre la circumpolaridad ártica y antártica.
  4. Promover estudios comparativos científicos y culturales, investigación de campo, soporte documental, prácticas artísticas, congresos y encuentros nacionales e internacionales, intercambios científicos y académicos, publicaciones científicas, y la difusión y transferencia del conocimiento a las comunidades, territorios e instituciones involucradas en ambos hemisferios.
  5. Tender a una más amplia conciencia circumpolar en los niveles nacional, regional, continental e internacional, tanto en el Sur como en el Norte, en relación al sistema educativo en todos los niveles, al mismo tiempo que buscar una intensa difusión en todos los diferentes medios de comunicación.
  6. Incrementar el intercambio de staff académico y científico, tanto en ciencias como en artes, y también el intercambio de artistas, estudiantes de grado y posgrado, entre países e instituciones en ambas regiones circumpolares y otros lugares.
  7. Promover estudios sobre pueblos indígenas tanto en la Circumpolaridad Norte como Sur, y sobre sus convergencias.
  8. Convocar a exhibiciones artísticas, de cine y medios audiovisuales digitales, tanto a nivel nacional como internacional, tendiendo a la identificación y promoción de las temáticas socioculturales circumpolares.
  9. Aumentar la producción y promoción de publicaciones científicas y culturales relacionadas con los temas respectivos.
  10. Generar concursos y propuestas en todos los niveles del sistema educativo, sobre la temática circumpolar sociocultural, a fin de impactar no sólo en los sistemas educativos sino también dentro de las comunidades locales.
  11. Publicar un informe anual científico y sociocultural sobre la problemática sociocultural ártica y antártica, y circumpolar norte y sur.

Sobre los medios

El ICO organizará cada año un encuentro organizacional y administrativo, conjuntamente con un workshop científico en Ushuaia, Tierra del Fuego, o en algunos de los países involucrados en el documento fundacional, para discutir enfoques científicos y perspectivas de los fenómenos socioculturales circumpolares. Se alentarán trabajos de campo y estudios en las circumpolaridades del Norte y del Sur.

Sobre el comité cientifíco

  • Enrique del Acebo Ibáñez / PIECA, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Salvador (Argentina)
  • Fernando Álvarez Álvarez / PIECA, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Salvador (Argentina)
  • Jan Borm / Instituto de Estudios Culturales e Internacionales, Universidad de Versailles–Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia)
  • Juan Castelucci / Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Rector (Argentina)
  • Daniel Chartier / Cátedra de Investigación sobre Imágenes del Norte, el Invierno y el Ártico, y Laboratorio Internacional para el Estudio Multidisciplinar comparativo de las representaciones del Norte, Université du Québec à Montréal (Canadá)
  • Patrick Evans / Departmento de Diseño, Université du Québec à Montréal (Canadá)
  • Agustín García Serventi / Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE), Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Argentina)
  • Hólmfriddur Gardársdóttir / Facultad de Lenguas y Cultures, Escuela de Humanidades, Universidad de Islandia (Islandia)
  • Helgi Gunlaugsson / Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Islandia (Islandia)
  • Gabriel Koremblit / Facultad Regional de Río Grande, Universidad Tecnológica Nacional (Tierra del Fuego, Argentina)
  • Konstantin Krivoshapkin / Vice-Rector de Investigación, Universidad  Federal del Noreste, Yakutsk, República de Sakha (Rusia)
  • Samona Kurilova / Instituto para las Humanidades y los pueblos y minorías del Norte, capítulo siberiano de la Academia Rusa de Ciencias, República de Sakha, Rusia.
  • Fabián Lavallén / Escuela de Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Salvador (Argentina)
  • Juan Carlos Luján / Fundación Marambio/Antártida (Argentina)
  • Vera Nikoforova / Rectora de la Escuela Nacional de Música de la República de Sakha (Yakutsk, Rusia)
  • Sergio Osiroff / Regional Faculty of Tierra del Fuego, Universidad Tecnológica Nacional (Argentina)
  • Burcu Ozsoy Cicek / Centro de Investigaciones Polares, PolRec, Universidad Tecnológica de Estambul (Turquía)
  • Ekaterina Romanova / Institute de Investigaciones en Humanidades y Estudios Indigenas, capítulo siberiano de la Academia Rusa de Ciencias, Laboratorio de Estudios Complejos Geoculturales del Ártico, Yakutsk (República de Sakha, Rusia)
  • Florian Stammler / Centro Ártico, Universidad de Laponia & Instituto de Investigaciones Polares Scott, Universidad de Cambridge (Reino Unido)
  • Anna Stammler-Gossmann / Centro Ártico, Universidad de Laponia (Finlandia)
  • Piers Vitebsky / Instituto de Investigaciones Polares Scott, Universidad de Cambridge (Reino Unido)
  • Ludmila Zamirshchicova / Universidad Federal del Noreste, Cátedra de la Red Temática de la Universidad del Ártico, Yakutsk (República de Sakha, Rusia).

Firmado en Buenos Aires el 19 de mayo de 2016

Firmas:

  • Enrique del Acebo Ibáñez / PIECA, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Salvador (Argentina)
  • Daniel Chartier / Cátedra de Investigación sobre Imágenes del Norte, el Invierno y el Ártico, y Laboratorio Internacional para el Estudio Multidisciplinar comparativo de las representaciones del Norte, Université du Québec à Montréal (Canadá)
  • Helgi Gunlaugsson / Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Islandia (Islandia)
  • Agustín García Serventi / Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE), Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Argentina)
  • Sergio Osiroff / Regional Faculty of Tierra del Fuego, Universidad Tecnológica Nacional (Argentina)